Entre las acciones prioritarias de la Unidad de Proyectos del ICD, se encuentra el brindar alternativas para potencializar los factores de protección en la población juvenil. Una de las iniciativas para cumplir este propósito en la población mencionada se desarrolla en los centros educativos públicos de secundaria y se refiere al Proyecto “Formador de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica”.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo vigente, que dicta: “Impulso sistemático de la prevención basada en la evidencia en diferentes contextos, territorios y comunidades, priorizando la atención de grupos en situación de riesgo” y dentro del Programa “Centros Educativos de Frente a la Prevención del Delito” (CEPREDE). Tiene como objetivo capacitar a profesores por medio de talleres de robótica, para que ellos posteriormente impartan estos talleres a sus estudiantes. De esta manera, los jóvenes tendrán una alternativa para ocuparse en su tiempo libre en el diseño, programación y construcción de robots. Se realiza desde el año 2016 y a la fecha se ha capacitado a docentes de 78 colegios de zonas consideradas vulnerables por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Cabe destacar que este proyecto desde sus inicios y hasta el año 2019, estuvo bajo la ejecución técnica de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. En la actualidad es la Escuela de Informática de la Universidad de Costa Rica la encargada de realizar esta formación, continuando con el apoyo de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. Lo anterior ha hecho posible la ejecución del programa, siendo cada institución responsable del proyecto desde sus propias competencias.
Para las universidades participantes en este proyecto, es fundamental el aporte realizado a la comunidad nacional por medio de la extensión, para que las nuevas generaciones tengan acceso a las tecnologías de punta, gracias a su principio sobre el conocimiento transformador y su valor de compromiso social.
En cuanto al Ministerio de Educación Pública, es de vital importancia implementar proyectos en centros educativos ubicados en zonas vulnerables donde se habilitan espacios que favorezcan y potencien las habilidades de las y los estudiantes.
Por su parte el ICD, en el contexto de este proyecto, ha apoyado con la logística, sustento técnico y compra de los equipos para el proceso de capacitación, consciente de la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de los y las adolescentes.
Así, el proyecto pretende mediante la robótica prevenir el fenómeno de las drogas, este medio permite el desarrollo de habilidades para vida, como la toma de decisiones, resolución de problemas, trabajo en equipo, manejo de las emociones como la frustración, la ansiedad, fortalece también otras destrezas como la comunicación asertiva y la autoestima, dichas habilidades según la Organización Mundial de la Salud (OMS), propician el desarrollo humano óptimo y la prevención de factores de riesgo, asimismo, según los estándares internaciones de prevención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la prevención basada en la evidencia que genera resultados favorables son aquellas que se centran en la persona y en el desarrollo de las habilidades para vivir.