El programa Familias Fuertes está diseñado para familias con hijas e hijos pre adolescentes y adolescentes. El programa consta de 7 sesiones, cada una de las cuales se adapta al trabajo que se realiza con tres grupos: personas encargadas de adolescentes, adolescentes y las familia. Estas sesiones están dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus madres, padres y/o encargados. En cada sesión se realizan actividades paralelas para madres, padres y/o encargados por un lado y para los menores de edad por otro, que concluyen con actividades comunes para toda la familia a lo largo de siete semanas. En el programa se incluye una serie de manuales de enseñanza, videos que ilustran los diferentes tópicos, así como modelos para prácticas individuales y de grupo.
Para muchas madres, padres y/o encargados es difícil establecer límites claros y demostrar amor a sus hijas e hijos al mismo tiempo. En muchos casos se encuentran más cerca de uno u otro extremo, especialmente en condiciones de estrés. Hay madres, padres y/o encargados que tienden a establecer demasiadas reglas, o incluso sin tenerlas esperan de sus hijas e hijos nada menos que perfección.
Por otro lado hay madres, padres y/o encargados que piensan que las cosas se deben hacer de la manera en que las hijas y hijos desean, sin pensar en lo que es mejor para ellas y ellos y para la familia en general. El programa apunta a encontrar el justo medio entre ambas tendencias con la adecuada combinación de disciplina y afecto.
Los niños y adolescentes necesitan amor y límites, y el programa familias fuertes provee a las familias de ideas sobre maneras efectivas de establecer límites claros -reglas, consecuencias, estrategias de comunicación- al mismo tiempo que sugiere de qué manera madres, padres y/o encargados pueden hacer que sus hijas e hijos sean conscientes de que son amados, no sólo a pesar de las reglas sino justamente por el hecho de establecerlas. Cuando las y los jóvenes son conscientes de que son amados y de que sus madres, padres y/o encargados desean lo mejor, ellas y ellos tratarán de complacerles y hacer lo correcto.