Programa Familias Transformadoras
Este programa responde a la propuesta nacional de formación y procesos educativos a partir de la política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”. La estrategia “Familias Transformadoras”, se propone como un espacio dirigido a las familias de los centros educativos del MEP con la participación de profesionales de Equipos Interdisciplinarios.
Surge de la experiencia del programa “Familias Fuertes”, el cual se ha desarrollado durante varios años en el país liderado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Fue adaptado a la versión Familias Transformadoras, a partir del análisis de un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, ajustándose a la realidad nacional.
Consta de 8 sesiones utilizando alguna plataforma digital, de acuerdo con las posibilidades del grupo, contextos del centro educativo y la persona facilitadora. Las sesiones se dividen temáticamente en el siguiente orden:
- Sesión 1: Familias: Las familias base de la sociedad
- Sesión 2: Familias: Apreciando a mi familia
- Sesión 3: Familia: En familia enfrentamos el estrés
- Sesión 4: Familias: Reuniones familiares y diversión en familia
- Sesión 5: Familias: Las fortalezas en mi familia
- Sesión 6: Familias: Comunicación en la familia
- Sesión 7: Familias: Manejo de la presión de grupo en familia
- Sesión 8: Familias: Agradeciendo en familia
Cada sesión dura aproximadamente 40-50 minutos de conexión en forma sincrónica (en tiempo real) o asincrónica (pregrabada) en el formato de reunión, con una frecuencia ideal de una vez a la semana, esto permite llevar el proceso de manera sistemática y así alcanzar los objetivos propuestos. Este programa es una estrategia a distancia que se desarrollará durante el periodo de la emergencia nacional por el Covid-19. Sin embargo, está diseñando para ser implementada en forma presencial, realizando algunas modificaciones, posterior a esta fase. El programa está dirigido a familias con hijos e hijas menores de edad. Las actividades pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de la población meta y las situaciones particulares del Equipo Interdisciplinario que lo realiza y el centro educativo que lo ejecuta.
El objetivo principal es prevenir las conductas de riesgo en el ámbito familiar mediante la promoción de las habilidades y competencias psicosociales para la vida.