El programa CEPREDE está enfocado en coordinar y administrar la prevención del fenómeno de las drogas en los centros educativos situados en zonas de vulnerabilidad social. Además, facilita implementar la "caja de herramientas" para la intervención de este fenómeno en el sistema educativo. La población meta de CEPREDE corresponde a 58 colegios de todas las regionales educativas del país, sean académicos o técnicos, personal docente y administrativo. Se pretende que los equipos participantes en esta estrategia tengan la capacidad de potenciar los factores de protección frente a los factores de riesgo.
A partir de esta propuesta se implementa un plan de acción con colegios de Limón, Guápiles, Sarapiquí, Cartago, Los Santos, Pérez Zeledón, Coto, Grande de Térraba, San José central, norte y oeste, San Carlos y norte norte, Alajuela, Heredia, Occidente, Puntarenas, Nicoya, Cañas, Liberia, Desamparados, Puriscal.
Objetivos:
- Fortalecer las capacidades de los Centros Educativos del país, para prevenir el fenómeno de las drogas.
- Sensibilizar al personal docente responsable de brindar atención a la población infanto juvenil, con el fin de que se constituyan en un factor de protección ante el fenómeno de las drogas.
- Diseñar las diversas estrategias de intervención en la prevención del fenómeno de las drogas, en coordinación con el MEP, estableciendo los programas a desarrollar y la ruta de implementación de los mismos.
- La niña del bosque y el Colibrí
- Estado de Derecho y Cultura de Legalidad
- Saber elegir, saber ganar
- Formación de formadores en Robótica
- Creatividad Salvavidas: Programa de Servicio Comunal y Estudiantil
- Familias Fuertes
- Aulas de Escucha
- Generación de oportunidades y prevención del fenómeno de las drogas en colegios de alta oportunidad.