ALTERNATIVA INTEGRAL AL ENCARCELAMIENTO
El binomio droga- delito es un tema analizado en diferentes foros de diálogo en los cuales se evidencia la multicausalidad del fenómeno. Tanto los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el cual afecta el sistema nervioso central en correspondencia con el componente psicológico y social en el que vive la persona, como la comisión de delitos que en tales circunstancias se encuadra un pronóstico previsible de “puerta giratoria” o reincidencia, requieren de intervenciones integrales.
Por estas razones, el Estado costarricense implementa la iniciativa del programa de Tratamiento en Drogas Bajo Supervisión Judicial (PTDJ), cuya propuesta es planteada desde la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA). La coordinación política del programa en Costa Rica está a cargo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ente rector político en materia del fenómeno de las drogas. En esta coordinación, participan especialistas de la Oficina Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). A su vez, desde la parte técnica, colabora el equipo de profesionales de ambas instituciones para que desde el componente de salud y judicial brinden atención a los usuarios del programa. Las personas de las instituciones participantes en el PTDJ son conscientes de la importancia de la atención centrada en la persona, en sus derechos y en las oportunidades y estrategias que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas consumidoras de SPA que cometen delitos.
Para brindar una oportuna atención, los equipos encargados de la atención han realizado varios procesos de sensibilización y capacitación, tanto desde el punto de vista en salud como desde el campo judicial. También se diseñó un protocolo de atención en el cual se incluyen los aportes de los equipos con una amplia descripción del plan de tratamiento, tanto ambulatorio como residencial con el objetivo de definir los roles, las rutas y para brindar atención competente en los trastornos por consumo de SPA.