Ácido gamahidroxibutírico |
El GHB (ácido gamahidroxibutírico) es un depresor del sistema nervioso central que estuvo sin restricciones disponible sin necesidad de prescripción médica en las tiendas naturistas durante la década de los ochenta y hasta 1992.
Lo compraban principalmente los físico culturistas para perder grasa y aumentar la masa muscular. Entre sus nombres callejeros en los Estados Unidos se incluyen "G", "líquido X", "gama G" y "éxtasis líquido".
En los Estados Unidos, desde aproximadamente 1990, se ha abusado del GHB por sus efectos eufóricos, calmantes y anabólicos (incremento de la masa muscular).
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y sus socios llevaron a cabo una evaluación de riesgos de GHB en 2000, y la droga fue puesto bajo control internacional por las Naciones Unidas en marzo de 2001.
El abuso del GHB puede resultar en que el usuario entre en coma o convulsione. La combinación con otras drogas como el alcohol puede ocasionar náusea y dificultad para respirar. Cuando se deja su uso, el GHB también produce el síndrome de abstinencia, que incluye insomnio, ansiedad, temblores y sudoración. El GHB y dos de sus precursores, la gama butirolactona (GBL) y el 1,4 butenodiol (BD), han sido implicados en envenenamientos, sobredosis, y en el facilitamiento del abuso sexual en las citas ("date rapes") y muertes.
Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle:
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) http://www.emcdda.europa.eu
Versión revisada en 2015