Ketamina |
Nombres callejeros
- K especial
- Vitamina K
- Cat valium
La Ketamina es un anestésico que fue aprobado en 1970 para uso médico tanto en seres humanos como en animales. Alrededor del 90 por ciento de la ketamina que se vende legalmente está destinada para uso veterinario.
Farmacología:
Efectos en la salud
La ketamina causa distorsión en las percepciones visuales y sonoras de los usuarios y les hace sentir desconectados y fuera de control. El uso de la droga puede trastornar los sentidos, el juicio, y la coordinación durante un lapso de hasta 24 horas luego del consumo de la droga, si bien sus efectos alucinógenos normalmente duran entre 45 y 90 minutos solamente.
El uso de la ketamina se ha visto asociado a problemas graves, tanto físicos como mentales. La ketamina puede causar depresión, delirio, amnesia, trastornos de las funciones motoras, presión arterial elevada, y problemas respiratorios potencialmente mortales.
Además de los riesgos asociados con la propia droga, las personas que la usan pueden exponerse al riesgo de agresiones sexuales. Se informa que los agresores sexuales han usado la ketamina para incapacitar a sus presuntas víctimas, ya sea mezclándola con las bebidas de las víctimas desprevenidas u ofreciéndola a las víctimas que consumen la droga sin comprender los efectos que producirá.
Vías de administración:
Como droga de uso indebido puede ser inyectada o inhalada. La ketamina también se conoce como "la K especial" o "la vitamina K".
Patrón de consumo
Ya sea en forma de polvo o de líquido, la ketamina se mezcla con las bebidas o se añade a materiales para fumar como marihuana o tabaco. En forma de polvo, la droga se aspira, o se comprime en forma de tabletas, y a menudo se consume en combinación con otras drogas como la 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA, también conocida como éxtasis).
En su forma líquida, la ketamina a menudo se inyecta por vía intramuscular.
El efecto del fármaco depende de la dosis. Con dosis bajas, los asistentes a la fiesta pueden sentirse eufóricos, tener experiencias psicodélicas y mucha energía. Pero en la búsqueda de sensaciones extremas, altas dosis pueden sumir al usuario en una experiencia fuera-del-cuerpo o experiencia cercana a la muerte conocida como el "K-hole", el más alto viaje de ketamina. Es un anestésico así que puede poner a alguien en un estado catatónico, un estado diferente de ser. La percepción del cuerpo, el tiempo y la realidad se altera gravemente.
Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, 2008 y 2015 fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle:
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov