Lunes 16 febrero, 2026.El Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), ponen a disposición de empresas y personas una forma 100% digital y centralizada para gestionar los trámites relacionados con el cáñamo para uso alimentario e industrial y el cannabis psicoactivo para uso medicinal y terapéutico.

La plataforma permite gestionar autorizaciones en línea, en un solo punto, con mayor rapidez y eficiencia, para las actividades permitidas de producción, industrialización, importación, exportación y comercialización de cáñamo para uso alimentario e industrial y cannabis psicoactivo para uso medicinal y terapéutico, así como sus productos derivados.

Beneficios para las personas usuarias

  • Ahorro de tiempo y traslados: se eliminan los trámites presenciales.
  • Mayor claridad del proceso: los flujos guiados y los requisitos definidos facilitan la comprensión del proceso y los pasos a seguir.
  • Centralización de la información: todo en una sola plataforma fácil de utilizar.
  • Acompañamiento digital: la plataforma muestra etapas, plazos y obligaciones, ayudando a planificar las decisiones empresariales.

En el caso del cáñamo, las autorizaciones no tienen costo y se otorgan por seis años, renovables si se cumple la normativa vigente. Para el cannabis psicoactivo, las licencias también tienen vigencia de seis años y contemplan esquemas diferenciados para pequeñas empresas y productores agropecuarios.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el ICD simplifican los trámites, impulsan la digitalización y promueven la inversión, ofreciendo un entorno más transparente, competitivo y accesible para todos los sectores productivos del país.

🎥Lic. José Miguel Gómez Chavarría, director General Instituto Costarricense sobre Drogras.

Última modificación: 16 February 2026.