Miércoles 17 diciembre, 2025. El segundo informe del 2025 que realiza la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) detalló que Costa Rica es uno de los mejores países con controles internacionales en equipos que se usan para la fabricación de drogas ilegales, siendo además uno de los pocos que mantiene fiscalización en este tipo de equipos.
Dentro los puntos en los que destacan al país están:
-
En primer lugar, Costa Rica está dentro de los tres países que cuentan con un enfoque de control conjunto con el sector privado.
-
Costa Rica está dentro de los 6 países que implementan controles sobre el comercio internacional de ciertos equipos, en particular aquellos que sirven para tableteado y encapsulado. En nuestro país se estableció que cualquier persona que desea importar el equipo debe contar con una autorización de importación.
-
Y como tercer punto, el informe destaca al país como una de las regiones que implementa controles sobre actividades relacionados a ciertos equipos, regulando todo lo relacionado con fabricación, comercio, distribución, uso y venta.
Este segundo informe contiene un análisis de las tendencias y novedades actuales, información sobre el equipo para la fabricación ilícita de drogas y un examen de las medidas adoptadas por los Gobiernos y la JIFE en este ámbito.
El informe evidencia que hay un incremento en el uso de equipos sofisticados e informa que se están personalizando y modificando equipos para estos usos ilícitos, lo que dificulta a los países el rastreo de laboratorios clandestinos dedicados a estas actividades.
En la actualidad, el Instituto Costarricense Sobre Drogas cuenta con la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores quienes son los encargados de ejercer el control de la importación, exportación, reexportación y tránsito internacional de las sustancias denominadas precursores y químicos esenciales; además, da seguimiento a la utilización de estas sustancias en el territorio nacional y mantiene esa vital vigilancia en el uso de equipos, lo que permite que seamos un país reconocido por el buen trabajo en este tipo de controles.
El informe lo puede encontrar en los siguientes enlaces: