Logo Facebook logo You Tube 

header Prevención

Fortalecimiento Organismos del Estado

  • Última actualización: Miércoles, 11 August 2021 11:03

Fortalecimiento Organismos del Estado

 - Programa Nuevos Horizontes

Desde las coordinaciones interinstitucionales entre el ICD y el Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico, se pudo determinar como una necesidad el mejoramiento y la infraestructura del Programa, con el propósito de mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud a la población infantojuvenil, incluyendo la dotación de estructuras acordes con las necesidades del grupo y en consonancia con sus Derechos.

Existe una necesidad sentida de continuar con el  proceso de mejoramiento de la estructura enfocado en este caso en la remodelación del espacio destinado al internamiento de personas adolescentes del Programa Nuevos Horizontes (personas menores de edad con trastornos asociados al consumo de drogas), fortalecimiento del área de Observación donde se atienden también personas menores de edad y mejoramiento de las estructuras del Pabellón de Adolescentes a las que debe realizarse algunos ajustes.  

Los recursos financieros son dados por el Instituto Costarricense sobre Drogas, dentro del convenio marco de cooperación interinstitucional del ICD con la Fundación UCR serán quienes administren los fondos y ejecuten la obra.

 - Proyecto Unidades Terapéuticas

El Proyecto de la Edificación de Unidades Terapeúticas para personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, surge desde la coordinación interinstitucional del Instituto Costarricense sobre Drogas específicamente la Unidad de Proyectos de Prevención, el Ministerio de Justicia y Paz, y la Fundación UCR, para la implementación del Programa de atención especializado para personas consumidoras de sustancias psicoactivas en el sistema penitenciario, como un tratamiento residencial de largo plazo.

El proyecto consiste en la construcción de una edificación realizada con Cargotectura (arquitectura con contenedores Marítimos) para poder atender necesidades propias del Programa de Atención. En detalle, la obra consiste en la construcción de un módulo de terapias con consultorios, dormitorios, sanitarios y áreas comunes, así como cerramientos perimetrales con medidas variables, según la locación y el espacio disponible en cada centro penal donde se vaya a ubicar el Programa. Se iniciaría en una primera etapa con tres centros penales, a entender, Centro Juvenil Zurqui, Centro Penal Puntarenas y Centro Penal Pococí, ubicados en San Luis de Heredia, El Roble en Puntarenas y Pococí respectivamente.

 - Prevención de la Violencia de Centros Cívicos por la Paz - Ministerio de Justicia/ Fundación UCR 

El presente proyecto se orienta a desarrollar procesos de prevención e intervención temprana en la población juvenil de las comunidades de Desamparados y Pococí entre 13 y 21 años, procesos que serán divididos en fases e involucrarán la gestión de festivales. Lo anterior nos orienta a una ejecución de acciones de manera coordinada a nivel interinstitucional y local, que permita mejorar la convivencia comunitaria, afrontar la prevención de hechos violentos y fortalecer mecanismos preventivos frente al consumo de drogas y otros factores de riesgo; asumiendo que la violencia es una problemática compleja y multifactorial, que requiere de esfuerzos interinstitucionales que brinden un abordaje integral a la misma.