Según lo establecido en la Ley 8204 en su artículo 115, la Unidad Proyectos de Prevención será la encargada de coordinar, con el IAFA, la implementación de los programas de las entidades públicas y privadas, con la finalidad de fomentar la educación y prevención del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos contemplados en esta Ley.  Asimismo, esta Unidad propondrá medidas para la aplicación efectiva de los planes de carácter preventivo contenidos en el Plan Nacional sobre Drogas.

En este sentido, la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) vigente se debe fundamentar en una visión, misión y en un conjunto de principios rectores, los cuales determinan, establecen y guían la forma (estrategia) en que el Estado abordará el problema del consumo, el tráfico de sustancias ilícitas, la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en Costa Rica.

Su política marco establece el “Desarrollo de acciones multisectoriales, multidisciplinarias, accesibles, inclusivas, participativas, integrales y con un enfoque centrado en las personas, de impacto y con uso racional de los recursos, para la atención del fenómeno de las drogas dirigidas a la promoción de estilos saludables y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica", además del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir el tráfico ilícito, desvío de precursores y otras sustancias controladas y la legitimación de capitales para promover el bienestar social.

Los  pilares y objetivos que fundamentan el PNsD son:

Drogas y Salud

Promover estilos de vida saludables y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica, para contener y reducir las consecuencias negativas del fenómeno de las drogas.

Drogas y Derechos Humanos

Abordar el fenómeno de las drogas desde un enfoque centrado en el desarrollo humano que garantice accesibilidad, inclusión, participación e integralidad en todas las acciones estratégicas.

Drogas y Desarrollo Humano

Ofrecer a la población con consumo problemático de SPA, un conglomerado de acciones, para su transición socio- productiva exitosa.

En el área de prevención del delito del tráfico de drogas, el ICD ha diseñado diversos programas nacionales para los centros educativos públicos y privados a fin de prevenir la violencia y el delito en el ámbito escolar.  Estos programas se encuentran bajo los enfoques de prevención integral, habilidades para vivir, enfoque de valores, de género

También se produce material para población general, entre otros: